Webinars
BH Compliance

Reflexionando sobre el proyecto de ley de Delitos Económicos

Publicado: 15 Octubre 2021

 

Este jueves 14 de octubre tuvimos la oportunidad de conocer con mayor detalle el proyecto de ley sobre Delitos Económicos que se tramita en el Congreso, a través de un webinar organizado por AmCham Chile y BH Compliance.

Como es de conocimiento, este proyecto ha generado diversas controversias y, por lo mismo, se hace necesario explicar sus alcances. En esta ocasión, el abogado y profesor de Derecho Penal de la Universidad Católica, Juan Ignacio Piña, explicó a los asistentes en qué consiste esta normativa y cuáles son sus implicancias.

En ese sentido, si bien se trata de una iniciativa que tiene como fin sistematizar los delitos económicos y contra el medio ambiente, así como modificar diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecuar las penas aplicables a todo ellos, existen ciertos puntos que pueden resultar contrarios al espíritu de la ley, como el hecho de eliminar la referencia de deberes de dirección y supervisión, lo que debilitaría los programas de Compliance.

Luego de su intervención, la directora de empresas, Manola Sánchez, y la Directora Ejecutiva de BH Compliance, Susana Sierra, participaron de un conversatorio respecto a la bajada de la ley en las empresas. 

Manola Sánchez, hizo énfasis en la necesidad de que exista una gradualidad en la aplicación de la ley, ya que al ser tan amplia, puede significar un problema en la práctica. De esta forma invitó a realizar una marcha blanca, pensando en la realidad de las empresas de nuestro país. “No olvidemos que una buena intención puede transformarse en algo no deseado”.

Por su parte, Susana Sierra, recalcó esta ley afecta directamente a Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, ante lo cual falta un real entendimiento por parte de los congresistas sobre el espíritu de prevención de la ley. “Estamos modificando una ley e incorporando delitos, pensando que esta opera en su plenitud y no es así”, dijo. Y recalcó que aún falta que estos programas de compliance se extiendan en más empresas, así como la importancia de que quienes cuentan con uno, lo lleven a la práctica y no quede en el papel. “El problema es que somos país muy legalista y tal vez con esta ley tengamos muchas empresas haciendo modelos para prevención de delitos, donde algunos de esos delitos ni siquiera les apliquen y vamos teniendo todos muy ordenado en el papel, pero después cómo esto se implementa”, enfatizó.

BH Compliance expone en la Cámara de Comercio de Boca Ratón

Publicado: 5 de Octubre 2021

 

Este martes 5 de octubre, BH Compliance estuvo presente en la mesa redonda virtual de la Alianza de Negocios Internacionales de la Cámara de Comercio de Boca Ratón en Florida, a través de su CEO, Susana Sierra y el Gerente Legal y Compliance, Ramón Montero.

En la ocasión, los ejecutivos abordaron la importancia del compliance en las organizaciones y su impacto en los negocios internacionales.

Para comenzar, analizaron cómo el nuevo escenario mundial –pandemia, crisis económica, de confianza, populismos, entre otros factores- ha aumentado los riesgos de corrupción, lo que implica que, tanto las instituciones públicas como privadas, tomen medidas de prevención de delitos.

En este contexto, los países latinoamericanos han visto disminuida su capacidad de lucha anticorrupción, lo que se acentúa con la falta de perspectiva global de las empresas, que se guían por las leyes locales de responsabilidad penal de las empresas, arriesgando faltas que pueden ser sancionadas por leyes como la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), que pueden ser aún más duras que las locales.

Susana Sierra destacó los elementos principales que debe considerar un programa de compliance para ser efectivo, relevando -por ejemplo- el compromiso de la alta dirección, la capacitación  de los empleados, la debida diligencia o las revisiones periódicas.

Por su parte, Ramón Montero dio a conocer casos de empresas que se vieron involucradas en escándalos de corrupción, en los que los modelos de prevención de delitos, marcaron la diferencia a la hora de recibir sanciones. Asimismo, destacó la importancia de chequear la guía actualizada del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).

BH Compliance abrió recientemente una oficina en Miami, por lo que está enfocada en dar a conocer la realidad de Latinoamérica en materia de corrupción y cómo contar con modelos de prevención efectivos, que no solo sean expectativa, sino realidad.

Actualización sobre la FCPA, una alerta para las empresas en Latinoamérica

Publicado: 24 de Junio 2021

Estados Unidos ha retomado la lucha anticorrupción como una prioridad, reforzando leyes para ampliar la capacidad de investigación por parte de sus autoridades a nivel mundial. Esto debe ser una señal de alerta para las empresas, en especial en Latinoamérica, donde los niveles de corrupción se han elevado con la pandemia.

Para abordar este tema, BH Compliance y el estudio de abogados Greenberg Traurig realizaron este jueves 24 de junio, el webinar “Actualización sobre la FCPA y casos de corrupción, para las empresas que hacen negocios en LatAm”.

Daniel Pulecio-Boek, Shareholder de Greenberg Traurig, se refirió a la modificación -en diciembre 2020- de leyes de control de corrupción estadounidenses, que amplían la capacidad de investigación, permitiendo a las autoridades norteamericanas acceder a toda la información bancaria de cualquier persona natural o jurídica del mundo investigada como persona de interés, testigo o target. Al respecto, relevó el rol de los programas de compliance, pues de contar con uno efectivo y correctamente implementado, puede marcar la diferencia en el tipo de investigación y la defensa de la empresa.

Cabe destacar, que la lucha anticorrupción de Estados Unidos tiene un enfoque importante en América Latina. Al respecto, Hugo López Coll, Shareholder de Greenberg Traurig, explicó el memorando enviado recientemente por el presidente Biden, en el que define de interés de seguridad nacional a la corrupción, dando un plazo de 200 días a las oficinas y agencias de Estado para enviar recomendaciones y fortalecer la prevención, lo que incluye un fortalecimiento de leyes como la Ley de Prácticas Corruptas (FCPA). Esto, permitirá una mejor coordinación tanto local como global, enfatizando que la aplicación de leyes de manera extraterritorial será una tendencia al alza.

Por su parte, Susana Sierra, CEO de BH Compliance, realizó un breve análisis del contexto mundial, donde existe crisis económica, inequidad social, conflictos internos, proliferación de gobiernos autoritarios y/o populistas, crisis de confianza, aumento del narcotráfico y el crimen organizado, además del avance de la desinformación y las fake news, lo que deja un terreno fértil para la corrupción. Por lo mismo, señaló que más que nunca los programas de compliance deben ser vistos como un aporte en la lucha contra la corrupción y no solo el cumplimiento de la ley, lo que debe ser más urgente con el fortalecimiento de las leyes en Estados Unidos. Al respecto, citó ejemplos de empresas sancionadas por no contar con los adecuados controles contra la corrupción de manera global.

Finalmente, Ramón Montero, Legal and Compliance Manager de BH Compliance dio a conocer las principales fallas en 15 casos de empresas sancionadas bajo la ley FCPA, entre los que destacan pagos a proveedores sin contrato, a cuentas erróneas, falta de capacitación, formación y seguimiento de contratos en recursos humanos, fallas en controles financieros, en compañías filiales, entre otras.

Además, Montero, entregó las medidas a corregir para una correcto prevención, entre las que se cuenta el compromiso de los directores; revisar y actualizar las políticas; diseñar políticas internas para empleados y colaboradores externos en temas como regalos, viajes, donaciones y patrocinios, etc.; realizar formaciones periódicas para los trabajadores más expuestos y certificarlas; establecer un canal de denuncias; emitir un código de cumplimiento para prevenir y detectar el incumplimiento de la FCPA; realizar controles y pruebas periódicas para medir la eficacia del programa de cumplimiento.

El webinar concluyó con las respuestas a las preguntas de los asistentes virtuales por parte de los expositores.

Fecha: 24 de Junio de 2021

Del Compliance a la Estrategia

Publicado: 29 de abril 2021 

En el marco del ciclo de webinars que BH Compliance está llevando a cabo para conversar en torno al rol de la empresa en la sociedad y cómo ser un agente de cambio, este jueves 29 de abril, realizó junto a AmCham Chile, el seminario online “Del Compliance a la Estrategia: cómo crear una cultura de integridad”.

La instancia se enfocó en cómo construir una cultura ética al interior de las organizaciones, en especial en este periodo de pandemia, que ha significado la revisión de las prioridades y propósito en muchas compañías.

La apertura inicial estuvo a cargo de Hugo Hurtado, Socio de Deloitte y Chair del Comité de Gobierno Corporativo y Compliance de AmCham quien se refirió a la importancia del compliance en los tiempos actuales, el que debe dejar de ser visto como el cumplimiento de normativas jurídicas, sino como una estrategia a largo plazo, en el que se aborden los pilares ESG.

El panel estuvo compuesto por los directores de empresas, Susana Carey, Myriam Gómez, y Luis Hernán Paúl, y fue moderado por la Directora Ejecutiva de BH Compliance, Susana Sierra. Esta última, hizo énfasis en la necesidad de que las organizaciones se basen en valores para prevenir malos comportamientos, para lo cual es fundamental construir una cultura de integridad, creada desde arriba y que permee al resto de la organización. Para esto, señaló, que los directorios deben discutir temas valóricos, además de los técnicos de su competencia para disminuir riesgos.

Por su parte, Luis Hernán Paúl se refirió a su experiencia como director de empresas en medio de la pandemia, donde ha debido abordar dos realidades opuestas, con compañías favorecidas y otras perjudicadas por la crisis. Ante esto, hizo hincapié en la responsabilidad de los directorios en evitar que el compliance pierda relevancia por la urgencia de atender otras temáticas, y que la incertidumbre, debe conducir a esfuerzos más estratégicos para identificar tendencias que estén surgiendo, tanto a nivel general como sectorial.

Susana Carey, destacó que muchas veces es necesario ir contra un beneficio a corto plazo y actuar con convicción, perseverancia y coherencia para lograr ganancias de largo aliento a través de una cultura de integridad. En esa línea, señaló la importancia de abordar los sesgos congnitivos y emocionales al interior de las organizaciones, con el fin de prevenir y anticiparse a posibles riesgos, ya que esto demostrará un compromiso corporativo con la transparencia.

Finalmente, Myriam Gómez sostuvo que la calidad del compliance y la fortaleza de una cultura de integridad son clave para alcanzar los resultados éticos deseados. Y señaló que Chile está en un momento único -dada la pandemia y situación política- para internalizar el compliance, no como un checklist o una “molestia”, sino como la base de la sostenibilidad corporativa.

El cierre de esta conversación virtual estuvo a cargo de Paula Estévez, Gerente General de AmCham Chile, destacando el trabajo que realiza la entidad en impulsar buenas prácticas, así como su compromiso permanente con el desarrollo e implementación de políticas y procedimientos internos de compliance en pos de una cultura de integridad.

Fecha: 29 de Abril de 2021

¿Cómo influye la nueva ley de delitos económicos en el compliance?

Publicado: 24 de Marzo 2021

El miércoles 24 de marzo, BH Compliance y BACS Abogados, realizaron el primer webinar de este 2021, para abordar el proyecto de ley de delitos económicos que se discute en el Congreso y que trae cambios importantes para las áreas de Compliance en las empresas.

El seminario virtual denominado “Nuevos estándares de responsabilidad penal de las personas jurídicas: una mirada desde el Compliance”, contó con las exposiciones de los integrantes de BACS Abogados José Pedro Silva y Miguel Schürmann, y la directora ejecutiva de BH Compliance Susana Sierra, además de la participación especial de la directora de empresas, Manola Sánchez.

En la ocasión, se analizaron los nuevos parámetros exigidos en la ley 20.393 en relación al avance del proyecto de ley de delitos económicos. En ese contexto, José Pedro Silva se centró en los cambios que trae la nueva normativa respecto al actual marco jurídico, destacando la ampliación del catálogo de delitos, así como la ampliación del ámbito de aplicación de la ley, del círculo de personas vinculadas a su responsabilidad y la eliminación de formalismos en los programas de compliance.

Por su parte, Miguel Schürmann, analizó los nuevos estándares en materia de compliance, haciendo énfasis en la importancia de aplicar reglas exigentes en esta materia, más allá de lo que diga la ley, pues los cambios son constantes y previsibles. Además, en relación a la eliminación de métodos formales para cumplir con la ley en la implementación de programas de prevención de delitos, el abogado destacó que la nueva normativa considera la matriz de riesgo según el giro de la empresa. Asimismo, destacó la ampliación del círculo de intervinientes en la responsabilidad penal, considerando a los intermediarios.

La Directora Ejecutiva de BH Compliance, Susana Sierra se refirió a la importancia de implementar una verdadera cultura ética de compliance, que vaya más allá de las buenas intenciones y que se preocupe de capacitar a sus trabajadores más allá de la ley, orientándose en casos éticos, reconociendo los sesgos, promoviendo el liderazgo organizacional, aumentado la diversidad e inclusión y midiendo a los stakeholders, entre otras tareas, con el fin de impulsar un cambio real.

Finalmente, Manola Sánchez expuso desde su experiencia como directora de empresas, enfatizando en la importancia de lograr valores que permanezcan en las compañías, la existencia de un líder para prevenir los riesgos y que, junto a los directores, sean el ejemplo para el resto de la organización. Asimismo destacó la necesidad de impulsar acciones concretas, implementando buenas prácticas y entendiendo la importancia de que expertos externos miren los procesos implementados en las empresas.

Planes de Cumplimiento en la Proteccción al Consumidor

Publicado: 10 de Diciembre 2020

 

Susana Sierra, Directora Ejecutiva de BH Compliance, conversó con el abogado Jaime Lorenzini, Socio de Lorenzini -Twyman, y Carlos Andonaegui Elton, Gerente Legal Retail de Banco BCI, quien compartió la experiencia de la compañía en la implementación de estos modelos.

Jaime explicó en qué consiste un plan de cumplimiento en materia de protección al consumidor, considerando la particularidad de su matriz de riesgo, protocolo, manual y capacitaciones. “Detrás de cualquier plan está la noción central de ‘riesgo de inclumplimiento’ de la norma, en este caso la ley de protección del consumidor. No basta poner en el papel ideas bonitas para aproximarse a cumplir. Hay que estar astutamente atentos para desarrollarlo de forma correcta”, expresó.

Carlos, por su parte, a partir de los avances en la materia en BCI, señaló que el plan de cumplimiento tiene que tener como sustento el ADN de la compañía, lo cual está representado en, por ejemplo, en su propósito y valores. Además, sostuvo que la flexibilidad y la permanente adaptación interna son desafíos propios de esta gestión.

En tanto, Susana hizo un análisis entre el compliance en protección de los derechos del consumidor y la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas, determinando varias similitudes en los planes de cumplimiento que una organización puede elaborar e implementar. Indicó que dependiendo de la naturaleza de la compañía, pueden integrarse ambos temas.

Los 3 expositores coincidieron en la relevancia que tiene una cultura organizacional orientada al compliance en la prevención de delitos y en la protección de los derechos de los consumidores, sumado al compromiso de la alta dirección.

10 de Diciembre de 2020

La importancia del Tax Compliance en las empresas

Publicado: 3 de Noviembre 2020

El martes 3 de noviembre, estuvimos conversando sobre Tax Compliance o programas de cumplimiento tributario, en un webinar que contó con importantes expertos de Chile y España.

Los programas de Tax Compliance han ganado espacio al interior de las empresas a nivel global, buscando prevenir y asegurar el cumplimiento de las obligaciones jurídico-tributarias, así como controlar posibles riesgos financieros. De esta manera, las empresas podrán establecer las directrices que guiarán las buenas prácticas tributarias al interior de las organizaciones.

El panel de conversación estuvo compuesto por:

Adán Nieto, destacado penalista español y catedrático de Derecho penal de la Universidad de Castilla de la Mancha, quién se refirió a la importancia del compliance tributario en el sector empresarial;
Gonzalo Medina, socio de Harasic, Medina & Dal Pozzo y profesor de Derecho penal de Universidad de Chile, quien hizo una bajada al escenario chileno, además de hablar sobre el diseño de la persecución penal tributaria nacional;
Francisco Saffie, socio de Bruzzone y González Abogados, y profesor de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, quién explicó el cauce que debe tomar a futuro el cumplimiento tributario chileno, en particular sus alcances y aplicabilidad;
Pedro José Carrasco, profesor de Derecho financiero y tributario de la Universidad Castilla de la Mancha, quién expuso sobre el cumplimiento cooperativo de las obligaciones tributarias basado en caso español.

Al finalizar las exposiciones de los expertos, se dedicó un tiempo para responder las preguntas de los asistentes.

3 de Noviembre de 2020

Conflicto de Interés y Negociación Incompatible

Publicado: 15 de Octubre 2020

En este webinar, hablamos sobre Conflictos de Interés y Negociación Incompatible con el objetivo de discutir y resolver las dudas en relación a este tema, así como las buenas prácticas a implementar.

Speakers:

Francisco Bilbao – Subgerente Legal y Compliance de BH Compliance

Ramón Montero – Head of Legal & Compliance de BH Compliance

Susana Sierra – Directora Ejecutiva BH Compliance

Fecha: 15 de Octubre de 2020

Sustentabilidad y Compliance: El desafío de una nueva realidad

Publicado: 14 de Agosto 2020

Speakers:

Marta Herrera Seguel, Directora Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del ‎Ministerio Público Fiscalía Nacional;

Axel Christensen, Director de Estrategia de Inversiones para América Latina en BlackRock

Susana Sierra , Directora Ejecutiva de BH Compliance.

Moderador:

Ramon Montero Montero, Head of Legal & Compliance de BH Compliance.

Fecha: 14 de Agosto de 2020

Parte 1: Protección de datos personales

Publicado: 6 de Agosto 2020

Temas:

Ciclo de vida de los datos y su tratamiento
Ley 19.628
Proyecto de Ley de Protección de Datos Personales
Speakers:

Paulina Silva , Directora del Grupo de Propiedad Intelectual y Tecnologías de la Información de Carey

Felipe Harboe, Senador de la República e impulsor del proyecto de ley de Protección de Datos

Moderadora:

Susana Sierra – Directora Ejecutiva BH Compliance

Fecha: 8 de Julio de 2020

Parte 2: “La empresa en la era de los datos: ¿Cómo construir una cultura de privacidad?

En el webinar anterior conversamos sobre la importancia de la protección de datos y el tratamiento de ellos. En esta segunda parte, estuvimos hablando sobre la respuesta operacional de las empresas y su gran desafío de repensar sus procesos internos de recolección de datos con el objeto de cumplir con el resguardo de la privacidad de las personas.

Además, hablamos de la figura del delegado de protección de datos y de cómo se deberían ir dando los cambios dentro de las empresas. Teniendo especial cuidado en que el momento de preparse es hoy.

Speakers:

Paulina Silva , Directora del Grupo de Propiedad Intelectual y Tecnologías de la Información de Carey

Felipe Harboe, Senador de la República e impulsor del proyecto de ley de Protección de Datos

Moderadora:

Susana Sierra – Directora Ejecutiva BH Compliance

Fecha: 6 de Agosto de 2020

La expansión de la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas en el proyecto de Delitos Económicos y sus implicancias para el Compliance

Publicado: 16 de Junio 2020

Organizado por: BH Compliance y BACS Bascuñán Barra Awad Contreras Schürmann Abogados.

Speakers:

Susana Sierra – Directora Ejecutiva BH Compliance

Sebastián Segovia, Gerente de Gobernanza, Ética y Cumplimineto de Falabella S.A.

Alejandro Ferreiro Yazigi, abogado y ex superintendente de pensiones, valores y seguros. 

Miguel Schürmann Opazo, abogado de BACS Bascuñán Barra Awad Contreras Schürmann Abogados. 

José Pedro Silva Santa Cruz, abogado de BACS Bascuñán Barra Awad Contreras Schürmann Abogados. 

Fecha: 16 de Junio de 2020

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias sobre Compliance en América Latina.