Legislación España

¿En qué consiste?

El año 2010, luego de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica 5/2010 que reforma el Código Penal, se introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Luego con la reforma de julio del 2015 y la circular 1/2016 se ha consolidado la importancia de tema en el país.

La legislación española contempla una serie de delitos por los que las personas jurídicas pueden ser responsables, algunos de ellos los encontramos en nuestra legislación, tales como: (i) Lavado de Activos; (ii) Financiamiento del Terrorismo; (iii) Cohecho; (iv) Contaminación de Aguas; entre otros. Sin embargo, España tiene un listado más exhaustivo de delitos, abarcando cada vez más áreas y rubros.

Así entonces, las personas jurídicas serán responsables en la medida que se cumplan las siguientes condiciones:

Se incluye la posibilidad de que una compañía pueda quedar exenta de responsabilidad si, antes de la comisión del delito, ha adoptado y ejecutado eficazmente un modelo de organización y gestión que resulte adecuado para prevenir delitos, o para reducir de forma significativa su comisión. En caso de que la implementación de este modelo fuera parcial, esta circunstancia será valorada como atenuante de la pena. 

Los principales aspectos que debe considerar un Modelo de Organización y Gestión son los siguientes:

Por último, se establece el procedimiento para la investigación y sanción de estos ilícitos.

Descargar Legislación España

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente las principales noticias sobre temas anticorrupción.
*Disponible sólo para Chile

Subscribe to our newsletter

Weekly receive some main news on anti-corruption issues.
*Only to Chile