La Circular obliga a establecer un sistema de autocontrol y gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT), según las características de cada empresa, los bienes y servicios que ofrece, su comercialización, las áreas geográficas donde opera, entre otros aspectos que resulten relevantes en el diseño del mismo.

La Circular determina un mínimo de requisitos que debe cumplir dicho sistema, dentro de los cuales están:

1) Identificar las situaciones que puedan generar a la empresa riesgo de LA/FT en las operaciones, negocios o contratos que realiza.

2) Establecer procedimientos de debida diligencia, tales como conocimiento de clientes, personas expuestas políticamente, proveedores, asociados, trabajadores y empleados.

3) Reglamentar el manejo de dinero en efectivo al interior de la empresa.

4) Comunicar la política y procedimientos adoptados para la prevención de este riesgo a los empleados que deban recibir la información para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

5) Capacitar de la forma y frecuencia que la entidad determine, a los empleados sobre la prevención de este riesgo por lo menos una vez al año.

6) Establecer herramientas para identificar operaciones inusuales o sospechosas.

7) Acreditar con soportes todas las operaciones, negocios y contratos.

8) Reportar a la UIAF las operaciones intentadas y sospechosas, ROS.

También puedes descargar la ley completa en formato PDF Aquíhttp://www.bh-compliance.com/wp-content/uploads/2016/02/Circular-Externa-100-00005-Colombia.pdf