CASO SALMONES COLBÚN – 2013

¿Qué pasó?

Este caso consiste en la investigación por falsificación de sentencias que gestionaron los hermanos José y Miguel Iracheta Cartes, dueños de las empresas Salmones Colbún Limitada y Sociedad Agrícola Mecanizada Limitada, por medio de terceros para inscribir derechos de agua a favor de sus empresas y así vender un terreno agrícola en la precordillera en US$10 millones a inversionistas extranjeros para poner en marcha un proyecto hidroeléctrico. Esta venta no se concretó debido a la investigación.

Se configuraron los delitos de cohecho, falsificación, uso malicioso del instrumento público, hurto de expediente, usurpación de aguas y obstrucción a la investigación. Todos los delitos cometidos iban en directo beneficio de las empresas con el fin de aumentar su patrimonio a través de la inscripción de aguas en el Conservador de Bienes Raíces de Talca por medio de 10 sentencias falsas.

Condenas

En juicio abreviado, Salmones Colbún LTDA y Sociedad Agrícolas Mecanizado LTDA., fueron condenadas como personas jurídicas, siendo la primera condena en Chile por aplicación de la Ley 20.393. Dentro de las sanciones impuestas en contra de las empresas, se estableció el pago de una multa de 500 UTM, la pérdida del 40% de algún beneficio fiscal, la prohibición de obtener cualquier tipo de crédito estatal por tres años y la cancelación de las inscripciones de derecho de aguas.

José y Miguel Iracheta Cartes, y Pablo Iracheta Parot fueron condenados a 5 años de prisión, el pago de 20 UTM y $ 3 millones por los delitos de falsificación, cohecho, uso malicioso de instrumento público y usurpación de agua.

El actuario del Segundo Juzgado de Letras, Rodolfo Sarria, fue condenado por falsificación de instrumento público y cohecho a la pena de 5 años de prisión y el pago de una multa de $3 millones. Mientras, el estudiante de derecho Jaime Rojas San Martín, quien era el vínculo entre las empresas y Sarria, fue condenado por falsificación de instrumento público, cohecho y hurto de expedientes.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias sobre Compliance en América Latina.