CASO BASURA – 2011 

¿Qué pasó?

El 24 de junio de 2011, el Concejo Municipal de Maipú adjudicó a la empresa KDM la licitación del servicio de disposición final de residuos sólidos domiciliarios por cinco años y un costo total de $10 mil millones.

Pero tras la licitación, la empresa Proactiva se querelló por cohecho y soborno contra quienes resultaran responsables, lo que dio origen a la investigación del caso Basura. Proactiva presentó como pruebas tres grabaciones en las que supuestamente un funcionario de KDM y el concejal de la comuna, Marcelo Torres Ferrari, se ponían de acuerdo para aceptar la oferta de dicha empresa. A esto se suman las declaraciones del concejal Antonio Neme quien acusó a KDM de haber ofrecido dinero al concejo.

En marzo de 2012, Marcelo Torres, fue formalizado por una denuncia intrafamiliar, que provocó que su cónyuge revelara que este se reunía en su casa con otros concejales de Maipú para beneficiar a KDM en licitaciones de basura. Por otro lado, en octubre de ese año, se conoció una nueva grabación entre el gerente de KDM, Fernando León y el encargado del comité de seguimiento del relle-no occidente de Maipú, Eduardo Medina, donde se revelaba la estrategia de lobby que desplegaban.

Así se destapa que KDM entregó coimas a concejales de Maipú para favorecerlos en las licitaciones (incluido al ex alcalde, Christian Vittori, quien fue concejal de la comuna), y se inició una investigación por lavado de activos, malversación de fondos, cohecho y sobornos.

De hecho, en abril de 2013, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló por cohecho y soborno en contra del concejal Torres y el gerente general de KDM, José Miguel Gutiérrez Sastre, ya que este último habría asistido en diversas ocasiones a la casa del concejal, siendo visto con mochilas, cajas de zapatos o paquetes con dinero en efectivo, que luego Torres distribuía a los demás concejales.

En 2015, el caso se extendió a Cerro Navia y su entonces alcalde, Luis Plaza, ya que el concejal Torres, además de ser edil de Maipú, era administrador municipal de Cerro Navia, donde también se favorecieron contratos con KDM.

La PDI allanó los municipios de Maipú y Cerro Navia, además de otros 23 domicilios de involucrados, incluidos los de los alcaldes de ambas comunas (Vittori y Plaza). Luego, el CDE presentó una querella contra ambos por supuestos delitos de lavado de activos; además de 11 personas más presuntamente involucradas en los hechos.

Uno de esos querellados fue el concejal Antonio Neme (que también tenía una querella por KDM), quien habría recibido de la empresa Proactiva $53 millones para hacer gestiones a su favor en la licitación de 2011, aunque su defensa expuso que se trataría de donaciones de carácter político.

En agosto de 2015, fueron formalizadas 17 personas, entre ellos los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, cuatro concejales, funcionarios públicos y empresarios, e incluso la esposa de Vittori y su suegro. La fiscalía aseguró que siete de los imputados pertenecían a una asociación ilícita que se formó al menos en 2009 y que operaba hasta la fecha, siendo el líder de esta el señor Marcelo Torres.

En mayo de 2016, un funcionario municipal de Huechuraba reconoció que desde 2006 a 2013, trabajó para KDM, aun cuando trabajaba en el municipio, recibiendo un sueldo paralelo. Y ese mismo año, se inició una investigación penal en contra del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, por fraude al Fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible, por las licitaciones de la basura adjudicadas a KDM Demarco, cuyo subgerente al momento de la negociación y renovación del contrato, era su hermano.

Además, en 2016, se conoció que Omar Tordesilla, asesor del MOP y ex jefe de gabinete del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, recibió pagos consecutivos de $1 millón durante 34 meses por parte de KDM.


Y en septiembre de ese año, fue formalizado el alcalde de Colina, Mario Olavarría y otros dos funcionarios municipales por presunto fraude al fisco cometido desde el año 2010 en este caso.

En abril de 2018, el Noveno Juzgado de Garantía se declaró incompetente para conocer siete de los once hechos de la acusación presentada por la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, concretamente los ocurridos en los municipios de Cerro Navia y Colina, y solo mantuvo lo que respecta a Maipú. Así, finalmente la Corte de Apelaciones separó el caso basura en cuatro juicios distintos: cada alcalde tendría uno particular.

Luego, en agosto de 2019, el Quinto Tribunal Oral Penal de Santiago aseguró que el exalcalde Vittori recibió decenas de millones de pesos en coimas, las que repartió con otros concejales, confirmándose la suma de unos $500 millones en su cuenta bancaria y que no pudieron ser justificados durante el análisis financiero.

A fines de enero de 2020, el CDE ingresó una querella por el delito de espionaje informático ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago. El recurso es contra quienes resulten responsables.

Condenas

  • Los alcaldes Pedro Sabat y Mario Olavarría fueron absueltos por fraude al fisco y malversación de caudales públicos.
  • En 2017, el concejal Antonio Neme fue condenado a 41 días de pena remitida y una multa de $27 millones por cohecho, tras haber recibido $53 millones de la empresa ProActiva para hacer gestiones a su favor.

Juicio oral

Debido a la pandemia, el Quinto Tribunal Oral de Santiago, anunció el aplazamiento del caso, por lo que están a la espera de este:

  • Christian Vittori, exconcejal y exalcalde de Maipú.
  • Luis Plaza, exalcalde de Cerro Navia.
  • Marcelo Torres, exconcejal de Maipú y ex administrador municipal de Cerro Navia
  • Carlos Richter, ex concejal de Cerro Navia
  • José Miguel Gutiérrez, ex gerente de la empresa KDM.

*Varios acusados obtuvieron salidas alternativas, entre ellos concejales y Fernando León (exgerente de KDM).

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias sobre Compliance en América Latina.