CASO ÁRIDOS MAGGI – 2013

¿Qué pasó?

En 2013, la Dirección Regional de Vialidad denunció irregularidades detectadas en la ejecución de un contrato entre dicho organismo y la empresa Áridos Maggi Ltda., para el suministro de material chancado destinado a la construcción del Longitudinal Los Tilos Cruce Nº 59, de la comuna de Bulnes.

Sergio Schmith, uno de los dueños de la empresa, ofreció al inspector en terreno de Vialidad, Ricardo Eadez Delgado, el pago de $6 millones para que no informara que las cantidades de material chancado eran menores a las que aparecían en las guías de despacho, causando un perjuicio de más de $12 millones para la Dirección de Vialidad.

En el marco de la Ley 20.393, la Fiscalía de Chillán, formalizó a los representantes de la empresa Áridos Maggi Limitada, Carlo Maggi y Sergio Schmith, por los delitos de soborno y fraude al fisco.

Así, los representantes legales de la empresa, debieron comparecer ante el Juzgado de Garantía de Chillán, por no adoptar medidas para prevenir la comisión de delitos de soborno.

Condenas

Se trató de la segunda empresa condenada por ley de Responsabilidad de Personas Jurídicas, por infracción a los deberes de dirección y supervisión de los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 20.393.

Fue condenada a las penas de prohibición de celebrar actos o contratos con organismos del Estado por dos años y la  prohibición absoluta de recepción de beneficios fiscales.

Las personas naturales involucradas fueron condenadas al pago de multas e inhabilitación de ocupar cargos públicos por tres años.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias sobre Compliance en América Latina.