Lavado de Activos

 

La Fiscalía ha impulsado 861 investigaciones por lavado de activos desde 2010, 111 de éstas han sido formalizadas. De este número, 65 han tenido sentencias, 47 han sido condenatorias y 18 absolutorias.
Según informa Pulso, los delitos base se han concentrado en el tráfico de drogas, la corrupción pública, entre otros, la malversación de caudales públicos, el cohecho y el fraude -ligados a los escándalos en las Fuerzas Armadas y Carabineros-, y los ilícitos económicos, como las estafas, infracciones a la Ley de Mercado de Valores, la obtención fraudulenta de créditos y el contrabando. Desde la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (Uldecco) del Ministerio Público explican que el organismo instruyó a los fiscales a que cualquier comunicación de información que reciban de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), se debe abrir una investigación de lavado de dinero o agregar los antecedentes a un caso abierto.

De todos modos, desde el organismo persecutor destacan el nivel de condenas en relación al total de las sentencias: 72,3%. ‘Este número irá en aumento en 2019 a raíz de todas las sentencias que se están dictando respecto del caso fraude de Carabineros’, estiman.

 

Revisa el informe completo aquí