Tráfico de Migrantes

La Policía de Investigaciones (PDI), investiga a tres alcaldes en ejercicio por tráfico de migrantes. Se trata de los ediles de Los Andes, Manuel Rivera; de Cabildo, Alberto Aliaga, y de San Felipe, Patricio Freire. Los jefes comunales habrían emitido algunas de las cartas de invitación dirigidas a los ciudadanos chinos.

Según publica La Tercera, para ser imputados y posteriormente formalizados se debe acreditar el pago a cambio de la carta, algo que actualmente investigan los funcionarios de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI, quienes llevan adelante el caso a cargo del fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Marcelo Carrasco.

De acuerdo a un informe entregado por la PDI el 31 de julio de 2018, el alcalde de Cabildo emitió el 17 de mayo de 2018 una carta de invitación a 24 ciudadanos chinos. Por su parte, el edil de San Felipe la habría dado a 18 personas, mientras que el actual alcalde de Los Andes habría suscrito dicho documento a 30 ciudadanos chinos.
Desde el gobierno anunciaron la presentación de una querella en contra de los responsables.

Según la vocera Cecilia Pérez, ‘es un hecho de máxima gravedad, que condenamos y que debe ser investigado hasta las últimas consecuencias’. En el mismo tema y tras pagar una fianza de $2.500.000, quedó en libertad Alex Brito,
funcionario de Cancillería indagado por supuesto tráfico de chinos.

Brito había quedado en prisión preventiva, luego de ser formalizado junto con otras personas por supuestamente ser parte de una asociación que estaría dedicada al tráfico de, al menos, 381 inmigrantes chinos, delito que habría ocurrido entre 2016 y 2019

Revisa el informe completo aquí