Fuerzas Armadas

El Presidente Sebastián Piñera, firmó el decreto que actualiza el Reglamento de Pasajes y Fletes de las Fuerzas Armadas. La reglamentación limita los reembolsos y prohíbe modificar vuelos.

Según informa El Mercurio, no podrá haber más canjes. Los funcionarios del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea ya no recibirán órdenes de compra valorizadas que luego pueden canjear por pasajes en agencias de turismo. En vez de eso, cada rama deberá asimilarse al sistema de compras públicas del Estado, utilizando las modalidades de licitación, convenio marco o trato directo, caso en el que debe haber al menos tres cotizaciones.

También, ‘excepcionalmente’ se autoriza un reembolso por un monto máximo equivalente a la opción más económica vigente en una licitación o convenio marco, y además con una rendición de cuenta documentada.

Las tres ramas de las FF.AA. deberán presentar una planificación anual de viajes a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, reportar al Ministerio de Defensa los traslados excepcionales y justificar ante la misma cartera los excesos de equipaje.

Revisa el informe completo aquí