Caso Corpesca

En el juicio contra Corpesca,  Jaime Orpis, el exsenador de la UDI explicó que recibió financiamiento para campañas políticas de otras empresas, además de Corpesca, explicó que en 2009 solicitó aportes a las empresas Corpesca, SQM, Quiborax, Agrícola Tarapacá, Entel, Costanera S.A. y GTD.

Orpis señaló que debido a que su entonces partido lo puso a cargo de conseguir financiamiento para las campañas políticas en la Región de Tarapacá, ‘hice lo que todos hicieron’ y recorrió numerosas empresas para obtener los recursos. Aseveró que lo hizo porque no contaba con patrimonio para financiar una campaña.

Si bien Orpis reconoció el financiamiento irregular de sus campañas a través de boletas ideológicamente falsas, dijo tajantemente que nunca lo han comprado, es decir, que nunca ha cometido cohecho.

Este lunes será el turno de la fiscal Ximena Chong, quien interrogará al exparlamentario.

Caso Fuente-Alba

En el caso Fuente-Alba, el Tribunal Constitucional (TC) decidió no suspender la investigación y acoger a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la defensa del general (R) Juan Miguel Fuente-Alba.

Esto, luego que el abogado Maximiliano Murath (defensa de Fuente-Alba) presentara un recurso y solicitara al TC suspender la investigación que lleva la ministra Romy Rutherford contra el excomandante en jefe del Ejército por eventual malversación de caudales públicos, por alrededor de $ 3.500 millones. La petición de Murath, además, hacía una salvedad, ya que estipulaba que la suspensión ‘no se extendiera a la discusión de las medidas cautelares’.

De esta forma, la magistrada Rutherford podrá continuar realizando diligencias en la arista que involucra a Fuente-Alba y que tiene que ver con la supuesta malversación de los dineros destinados al Ejército para gastos reservados.

Ahora el TC analizará la admisibilidad del requerimiento de Fuente-Alba, para lo cual se podría citar alegatos.

 

Revisa el informe completo aquí