Caso Corpesca

Ya se inició el juicio oral contra el exparlamentario Jaime Orpis por el caso Corpesca. El exsenador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) fue acusado de recibir pagos de más de $233 millones por parte de la pesquera para beneficiar los intereses de la empresa en la discusión de la ley de Pesca y de irregularidades en el pago de sus asesores.

La Fiscalía pidió 12 años de cárcel por fraude al fisco, por cohecho y tres por delitos tributarios. Además, solicitaron la inhabilitación perpetua de Orpis para ejercer cargos públicos.

UAF

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) recibió 5.041 reportes de operaciones sospechosas (ROS) de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo durante 2018, lo que significó un incremento de 28,5% respecto de 2017. Según el informe estadístico 2018 de la UAF, el alza ‘se produce, principalmente, por un mayor nivel de reporte promedio de las entidades reportantes, en especial del sector bancario. También existe una contribución menor de reportes ROS provenientes de nuevos reportantes’

 

Revisa el informe completo aquí