Susana Sierra, directora ejecutiva de BH Compliance gana importante premio mundial sobre cumplimiento

Susana Sierra, directora ejecutiva de BH Compliance, integrante del directorio de Chile Transparente y coautora de Corrupción a la carta ganó el premio Women in Compliance Awards 2018 Lifetime Achievement Award for Service to the Compliance Industry que se entregó en Londres, siendo la primera latina en la historia en ganar este premio.

Susana Sierra (36) ganó la categoría Lifetime Achievement Award for Service to the Compliance Industry (Logro de toda una vida por el servicio a la industria del compliance) del Women in Compliance Awards 2018, uno de los premios más anhelados por las mujeres dedicadas a este tema en el mundo, lo más similar al Óscar del compliance.

La también integrante del directorio de Chile Transparente, también participó como speaker el lunes 19 de marzo, en el panel Managing a Compliance Programme Across Various Jurisdictions.

La ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y MBA de la misma casa de estudios tiene gran experiencia en certificación de empresas en modelo de prevención de delitos, midiendo la cultura de compliance en las firmas, siendo una de las profesionales más destacadas del rubro al nivel nacional, con un reconocido aporte en la promoción de una cultura de hacer bien las cosas entre firmas del sector privado.

Susana se sorprendió cuando la llamaron al escenario para recibir el premio: «La verdad nunca pensé en recibir este reconocimiento, menos aún porque había muchas mujeres con amplia trayectoria. Este premio es para todos los que estamos seguros que las empresas tienen un rol muy importante en la prevención de la corrupción, y estamos haciendo algo por ello. Quiero agradecer a mi equipo de BH Compliance, este premio también les pertenece por su entrega y compromiso», señaló emocionada.

Actualmente se desempeña como directora ejecutiva de  BH Compliance, empresa de la que es co-fundadora y que hoy ocupa un lugar relevante entre las certificadoras en prevención de delitos del país. BH Compliance también está presente en América Latina, con fuerte presencia en Perú y próximamente en España.

Su experiencia incluye una interesante trayectoria internacional. En 2014 fue consultada por el Congreso peruano en la discusión de la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas, además ha participado en numerosas charlas y seminarios promoviendo el compliance en España, Londres, Panamá, Colombia, Argentina, Perú, entre otros países.

Es coautora del libro Corrupción a la Carta. Las malas prácticas sobre la mesa. En él dio un diagnóstico sobre la corrupción en el país haciendo un recorrido por los principales casos chilenos y entrevistando a importantes personalidades del mundo político, privado y académico sobre esa materia.

Tiene también una interesante experiencia en el ámbito del emprendimiento. Es directora y fundadora de la Fundación Independízate, organización de la sociedad civil cuyo objetivo es entregar soporte metodológico a emprendedores de distintos rubros. Asimismo, es codirectora y profesora del Diplomado Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la PUC, que ella impulsó en sus inicios; y es profesora part time de Ingeniería Comercial de la misma casa de estudios y de la Universidad de Los Andes en ramos de emprendimiento.

La mayoría de las finalistas del premio Women in Compliance 2018 eran expertas provenientes de Europa, principalmente de Reino Unido y de Estados Unidos, países pioneros en materia de cumplimiento corporativo.

La premiación se realizó en Londres, el 22 de marzo de 2018 en el Sheraton Grand London Park.