Durante noviembre, se dieron a conocer las principales conclusiones de la quinta encuesta de gobiernos corporativos en Chile, que realiza la consultora tomate en conjunto con La Tercera. La consulta se hizo a 502 personas, aunque solamente 453 de ellas respondieron a cabalidad. Un 64% de los entrevistados son directores y el 30% restante, gerentes generales.

En la pregunta sobre temas prioritarios para los gobiernos corporativos y cuáles serían los procesos directivos más relevantes en los últimos 12 meses, sólo el 27% de los participantes dijo que uno de los puntos más importantes es el de Compliance y ética. Esta cifra es muy similar a la de 2016, cuando el 29% de los ejecutivos lo calificó como una prioridad.

En este sentido, el ítem que concentró las preferencias como uno de los puntos de mayor importancia para los gobiernos corporativos, fue el de resultados con un 76,2%.

 

En otros datos que dio a conocer la quinta versión de la encuesta sobre gobiernos corporativos, en el ámbito sobre gerentes que asisten regularmente a directorios, el gerente de cumplimiento participa en los directorios de sólo el 11,9% de los encuestados, siendo los gerentes generales y de finanzas los que concentran las preferencias.

 

Dentro de las principales conclusiones, se da a conocer que a medida que aumenta el ingreso de la empresa crece el porcentaje de directores que opina que reunirse al menos una vez al año con la unidad de auditoría interna es bueno y, por otro lado, a medida que aumenta la cantidad de miembros en el directorio, incrementa también el porcentaje de directores que está de acuerdo con este elemento.

En tanto, el 19% de los participantes cree que el fraude es uno de los riesgos más importantes donde el directorio pone su foco, mientras que 4 de cada 10 dijo que era la reputación de la compañía. En esa misma línea,la mayoría cree que son los riesgos financieros.

 

Por otra parte, en torno a las afirmaciones que contribuyen a un mejor directorio, 73% de los ejecutivos consultados cree que es positivo contar con un canal formal, anónimo y trazable de denuncias abierto a todos los públicos pertinentes que es informado periódicamente al directorio. Un dato que tuvo una baja de 11 puntos porcentuales respecto de la medición anterior.

 

Descarga acá la información